Hace unas semanas, Fernando Alonso sufrió un accidente mientras iba montado en su bicicleta. Una vez más saltó a las redes sociales el debate entre ciclistas y conductores de otros vehículos. 

Es cierto que los ciclistas son un colectivo cada vez más vulnerable y están expuestos a muchos peligros cuando circulan por la carretera. La gran mayoría conocen la normativa y saben qué tienen que hacer y qué no cuando van montados en una bici. Pero otros, tanto ciclistas como conductores de otros vehículos desconocen las normas, por lo que sorprende que se quejen de las maniobras que realizan estos.

Que existen muchas dudas de qué pueden hacer y qué no, somos conscientes. Una de esas dudas es cómo deben de entrar los ciclistas a una rotonda. 

Ciclistas y rotondas

Como normal general, tiene preferencia el vehículo que circula ya por dentro de la glorieta, excepto si alguna señal indica lo contrario. Pero, ¿qué pasa si llega un pelotón de ciclistas a una rotonda? La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro y ha zanjado el debate con una breve explicación acompañada de un vídeo: “Cuando circulan en grupo lo hacen como una unidad y tienen prioridad sobre los demás todos ellos siempre que el primero haya entrado ya en la glorieta”. Por lo que los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan en grupo y el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta. Los vehículos que están dentro de la rotonda deberán esperar a que pase el último ciclista del pelotón. 

ciclistas y rotondas - cicle natura - tienda de bicis en gandia

No es una norma que se haya inventado ni la DGT ni la Guardia Civil. Esta y otras normas están reflejadas en el Reglamento General de Circulación. 

Cicle Natura

En Cicle Natura amamos el mundo del ciclismo. Queremos que cada salida montados en una bici se convierta en una aventura, un viaje y una experiencia inolvidable cargada de buenas sensaciones y que no se convierta en una desgracia para nadie.

Por eso, pedimos a ciclistas y conductores de otros vehículos que respeten las normas y recordamos que a la hora de adelantar a uno o varios ciclistas siempre se tiene que respetar la separación de 1,5 metros con la bici y no poner en riesgo a ningún usuario de la vía.